Bienvenidos a MundilloViajero , aviso de uso de cookies. Si continuas navegando, es que aceptas la política de cookies cierre

mundilloviajero
Menú

Guatemala

"Un universo de colores y sabores, artesanía y tradición. En la selva... el legado maya, en forma de pirámide, asomando por encima de las copas de los árboles. Las chimeneas humeantes de sus espectaculares volcanes, los increíbles lagos, la fina arena de sus playas y sus amigables gentes."

GUATEMALA, tierra de volcanes.

ANTIGUA, arquitectura colonial.

Los buses, vestidos de brillantes colores, forman parte del paisaje.

Chichicastenango, el mercado más grande y bello de Sudamérica.

ATITLÁN, el lago misterioso.

TIKAL, y la herencia maya.

LIVINGSTON, la otra Guatemala, una experiencia única.

Guatemala

GUATEMALA

Buscando un adjetivo que caracterice Guatemala y nuestra experiencia del viaje, encuentro uno que le hace justicia: divertido, porque se deja visitar, porque es amable, entusiasta, entrañable,...vivo.

Atravesar el arco de Antigua, perderse en las bulliciosas calles de Guatemala City, disfrutar de la ascensión a un volcán, las pirámides mayas de Tikal a través de la bruma de la mañana. La magia del lago Atitlán. Curiosear en el mercado más grande de Latinoamérica, en Chichicastenango. Ver la otra Guatemala, y el sentir de la gente "garifuna" en Livingston, con sus playas caribeñas, o visitar las del Pacífico, en Monterrico. Sumergirse en la selva de El Petén, o simplemente, gozar de la experiencia de recorrer el país en chicken-bus. Todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un viaje inolvidable.

  • El increíble patrimonio cultural, herencia de la civilización maya, que tuvo en Tikal, uno de sus máximos exponentes. Todo ello mezclado con un pasado colonial, del que se conservan numerosos edificios, que dan lustre a sus poblaciones más emblemáticas.
  • Una geografía sorprendentemente diversa, conforma sus casi 109.000 km². El norte, una inmensa jungla que esconde los tesoros mayas. Grandes masas de agua dulce como el lago Izabal y el Rio Dulce, que desemboca en el Caribe, ofreciéndonos playas de arena blanca y aguas turquesa. El sur, tierra de volcanes, tocando el el cielo a más de 3000 metros. Un fuego que sale del interior de la tierra, calmado por el agua dulce del Atitlán. La costa del Pacífico, la más extensa del país, para disfrute de guatemaltecos y extranjeros.
    Los cultivos de café, algodón, maíz, caña de azúcar, plataneros y una gran variedad de hortalizas y árboles frutales, alimentan los genuinos mercados de todo Guatemala. Espléndidas cascadas, como en la selva de Semuc Champey y el color de las telas de los indígenas, completan la ecuación.
  • Las grandes extensiones de selva, volcanes y lagos, son la consecuencia de que Guatemala disfrute de una increíble biodiversidad característica de Centroamérica.
    • La Flora destaca por su diversidad debido a las diferencias de clima y altitud. Podemos encontrar desde los palmerales de la costa, hasta los bosques nubosos en las zonas de jungla o la vegetación típica de los manglares. Los paisajes característicos que aportan los campos de café y maíz. Árboles como el chicozapote, caoba, maglés o la ceiba,y varios tipos de pino y abeto. Diferentes tipos de orquídeas, (clásicas del trópico), jazmín, lirios , adelfas...
    • La fauna. Protagonistas de excepción son las aves. Distintos tipos de loros, guacamayos, tucanes y el omnisciente Quetzal. Los mamíferos mas ritualizados en el mundo maya, como el puma o el jaguar, habitan la selva del Petén. Manatíes, ocelotes, armadillos, roedores, etc...
      Varios tipos de tortugas, tanto en el pacífico, como en la pequeña costa caribeña, junto a cocodrilos y varias clases de serpientes que conforman una fauna bastante asediada por los furtivos. Algunas de estas especies, hoy en día, en grave peligro de extinción.
  • Los Guatemaltecos, una población que a pesar del sufrimiento reciente, trata al extranjero con una inmensa amabilidad, cortesía y educación. Siempre dispuestos a ayudar y conversar, enriquecen la experiencia de cualquier viajero. Mas de la mitad de la población es indígena. Mayas, en su mayoría humildes y tímidos, pero muy curiosos y agradables en el trato.

Conclusión, un destino increíble que lo tiene todo, amable y divertido, y que recomendamos hacer por vuestra cuenta. No es demasiado grande, pero tiene mucho que ver, por lo que si tenéis pocos días, tendréis que elegir.

No te puedes perder

PANAJACHEL

Podríamos referirnos a Pana, como la «capital» del Lago Atitlan. Sin duda, centro turístico por excelencia de esta región.

centro de Panajachel

Se trata de una animadísima población, dotada de todos los servicios necesarios para cualquier viajero. Cuenta con una oficina de turismo del INGUAT (donde fueron verdaderamente amables y atentos) en la calle Principal o calle Real, varios bancos y cajeros, un mercado, bares y restaurantes, tiendas, y una oferta de alojamiento para todos los bolsillos.

La Avenida Santander, perpendicular a la calle Principal, es donde se concentran casi todos los hoteles, agencias, restaurantes y tiendas de recuerdos. Siguiéndola hasta el final, se llega a la orilla del lago, que ofrece unas vistas maravillosas de los volcanes Tolimán y San Pedro. El atardecer, convierte la estampa en algo realmente mágico.

Nosotros hicimos de Panajachel, un pequeño "campo base", desde el que visitamos Xela, el pueblo de Santiago de Atitlán y San Pedro de la Laguna. En este último ascendimos el volcán San Pedro.

orilla atitlan

Destacar de Panajachel, su animada vida en la calle. Al atardecer, en la intersección de la calle Principal y Santander, florecen los puestos de comida, donde tomar un sabroso bocado, y a buen precio. Población acostumbrada al turismo, con una buena oferta musical y cervecera, en los muchos cafés y bares de la zona. No os aburriréis. Algunos garitos ofrecen música en directo, que permiten alargar la noche.


CHICHICASTENANGO

Pintoresco pueblo «puramente» guatemalteco. Sus calles y sus tiendas componen un mosaico de autenticidad y solera, que evocan un pasado comercial que aún hoy continúa, gracias a su importante mercado. Considerado como el más grande al aire libre de Latinoamérica, es reclamo indiscutible para dejarse caer por «Chichi».

La visita se hace inexcusable. Se celebra los jueves y domingos, por lo que esto si habrá que preverlo, sobre todo si os queréis alojar en el pueblo. Merece la pena.

Tienda claustro de Chichi

ANTIGUA

Qué decir de Antigua, terminantemente prohibido perdérsela. A pesar de ser muy turística, conserva todo el encanto de una ciudad de arquitectura colonial. Casas bajas con hermosos patios, bellos jardines y plazas, iglesias, calzadas adoquinadas, callejuelas... y todo ello impregnado de una ambiente inmejorable.

La segunda población más importante del país, y probablemente la más bella, a pesar de haber sido arrasada por varios terremotos. Al pié de volcanes, dispone de todos los servicios necesarios para el viajero: bancos, casas de cambio, correos, transporte a todo el país, restaurantes, bares,tiendas, galerías de arte, y un sinfín de alojamiento para elegir.

Lo mejor es perderse por la ciudad, y disfrutar de su arquitectura y monumentos, sin dejar de pasar bajo el famoso Arco de Santa Catalina, en la 5ª avenida Norte, esquina 2ª Avenida Poniente. Tomar algo en cualquiera de los Cafés en torno al Parque Central, visitar las numerosas galerías y museos, o recorrer el mercado Municipal y el de Artesanía.

Y de noche, alguna discoteca y muchos bares musicales completan la experiencia en Antigua. A sólo una hora del aeropuerto Internacional de La Aurora, puede ser una buena alternativa a la "City".

Calle en Antigua

LIVINGSTON

En la desembocadura del Rio Dulce, y bañada por el Mar Caribe, nos encontramos con la localidad de Livingston. Si uno lleva varios días recorriendo el país, no tardará mucho en darse cuenta de que se trata de una Guatemala muy diferente.

Cerca de Belice y a pocos kilómetros de Honduras, conoceréis el pueblo de los "garifuna". Mayoritariamente de etnia negra, con cultura e idioma propios, que no os dejarán indiferentes. Música y Caribe en estado puro.

Encontraréis mucho ambiente y diversión. Bastante alojamiento, algo "más caribeño", restaurantes con buena oferta de pescados, y un par de playas de postal. Desde aquí se puede acceder a los Siete Altares, un conjunto de pozas de aguas cristalinas, que no os debéis perder.

playa cerca de Livingston puertoLivingston

FLORES

calle de Flores

Encantadora población al norte del país, muy acostumbrada al turismo, pero no por ello menos atractiva. Se trata de una Isla dentro del lago Petén Itza, y es un buen punto de partida para comenzar la andadura por «Guate» .

Desde aquí, se puede acceder de forma sencilla al conjunto arqueológico de Tikal. La mayoría de viajeros se paran aquí un par de días, aprovechando uno de ellos para visitarlo y después descansar en alguno de los muchos hoteles de la isla.

Flores es algo más caro que el resto de Guatemala. El alojamiento, aunque variado, es caro. Hay que rebuscar un poco. Los restaurantes también son algo caros, aunque sirven buena comida. Un lugar donde pasar un par de días, relajándose en un ambiente algo menos autóctono. A aquellos que os guste codearos con más turistas, estaréis muy a gusto.

TIKAL

Uno de los conjuntos arqueológicos más grandes y mejor conservados de la cultura maya. Engullidas por un abundante vegetación selvática, las pirámides se asoman por encima de las copas de un mar de árboles, tratando de llegar al cielo.

No os vamos a contar nada, lo mejor es que vayáis y lo veáis con vuestros propios ojos. Eso sí, recomendamos conseguir un transporte que os lleve antes de las 8:00 de la mañana, así tendréis la oportunidad de ver animales, si vais con sigilo, y evitar las hordas de turistas.

plaza de Tikal acceso

CIUDAD DE GUATEMALA

La «city», capital de Guatemala, con su mismo nombre. En comparación con su vecina Antigua, y antigua capital, es mucho más grande,moderna y bulliciosa.

Dividida en 13 zonas, se extiende a lo largo y ancho de una pequeña cordillera. Sin embargo, lo más interesante de la ciudad, lo encontraremos entre las zonas 1, 4 y 10. En la zona 1, nos encontramos con el Parque Central o Plaza de la Constitución, donde se concentra la vida de los capitalinos los días de fiesta. La actividad comercial se encuentra en las calles aledañas. En torno a la plaza encontraremos la Catedral, el Palacio Nacional de la Cultura, y el Mercado Central.

Los museos más importantes se reparten entre la zona 1 y la 10, y en la zona 4, encontraremos los edificios gubernamentales, bancos importantes y la oficina central de turismo del INGUAT.

La forma más segura, barata y práctica de acceder a estas zonas es tomar el moderno "TransMetro", que por 10 Qz. las recorre en una linea con varias paradas. A quién le gusten las grandes ciudades, disfrutará bastante de la zona viva de la capital, pero a quién no le gusten este tipo de urbes, puede sentirse algo abrumado. Démosle una oportunidad.

parque central calle centro

MONTERRICO

playa de Monterrico

En el sur de Guatemala, y bañada por el Pacífico, esta pequeña población se oferta como el destino de playa del país. Monumentalmente hablando, no tiene nada que ofrecer. El pueblo tiene poco de pintoresco, sin embargo la concentración de alojamientos en torno a una larguísima playa, dota al lugar de buen ambiente.

Hay hoteles y hostels para todos los gustos y bolsillos, y algunos buenos sitios donde comer y tomar una Gallo. El «happy hour» se estila bajo las palapas de los chiringos en primera linea de playa, con buen ambiente y «musiquita».

En resumen, Monterrico es un buen lugar donde descansar de un intenso recorrido por la tierra de los mayas. Eso si, aquí los mosquitos son voraces y a veces repelente y mosquiteras no son suficientes.

Feliz baño.

QUETZALTENANGO

Bonita localidad del suroeste del país, típicamente colonial, pero con una cierta elegancia gracias a algunos edificios con arquitectura neoclásica. Más conocida como Xela, se trata de otra buena opción para instalar un "campo base", desde el que realizar alguna excursión al volcán Tajumulco (4.220 mts.), visitar Chichicastenango, o el Lago Atitlán.

En el centro de la ciudad, se encuentra el parque Centroamérica, rodeado de la Catedral Metropolitana, el Ayuntamiento, el Mercado Central y el famoso Pasaje Enríquez, donde podremos encontrar las tiendas y cafés más exclusivos de Xela.

El viajero no echará de menos nada en Quetzaltenango, dotada de todos los servicios, y con una muy buena oferta de alojamiento.


parque Centroamerica mercadoXela

Datos Prácticos

  • Documentación

    Es necesario el pasaporte, y no se necesita ningún visado especial.(Aunque siempre conviene informarse antes, a través de los canales oficiales, por si ha cambiado la norma). Para conducir, es necesario el carnet internacional.

    Actualmente no existe ningún convenio sanitario bilateral con Guatemala, por lo que os aconsejamos sacar algún tipo de seguro de viaje, con cobertura médica. En internet, encontraréis algunos básicos, bastante completos, desde 27 € por tres semanas.

    Como siempre, mejor tener fotocopias de todo, y no está de más tener acceso a copias en vuestro correo electrónico, o móvil. Nunca se sabe.

  • Money, money

    La moneda oficial de Guatemala, es el Quetzal, y el cambio suele rondar los 8 quetzales por euro. Hay cajeros en las ciudades, pueblos grandes y en el aeropuerto. También se aceptan dólares americanos, y euros en algunos hoteles y agencias de turismo. En lugares como Antigua, hay ventanillas especiales de cambio de moneda en algunos bancos, que ofrecen mejor cambio que los hoteles.

    En muchos hoteles y buenos restaurantes, aceptan tarjetas de crédito. Pero si vais de hostel u hoteles pequeños, sólo efectivo.

  • Propinas y tasas

    En algunos bares y restaurantes de las grandes ciudades como Antigua o Guatemala City, aplican en la cuenta el 10% de propina. Por comentar.

  • Electricidad

    El voltaje es de 120 Voltios,60 Hz. y los enchufes son de tipo americano: De dos clavijas planas. O lleváis transformador, o paciencia amigos.

  • Internet

    No hay ningún problema. En la mayoría de los centros turísticos, los hoteles, bares y cafés, disponen de Wi-Fi (En Guatemala "Guay-Fay", como en Norteamérica) a disposición de los clientes.. También existen ciber-cafés, aunque ya cada vez más en desuso.

  • Regateo

    Como siempre decimos, el verbo "regatear" ha de estar en el ADN de cualquier viajero que se precie. Además de no encarecer la vida del país, nos permitirá ahorrar unos quetzalitos, y enriquecerá la experiencia de nuestro viaje.

    Sin embargo, en Guatemala, no se regatea con todo. Dependerá mucho del tipo de viaje que quieras realizar. Como siempre, y dado que nos reconocerán por el acento, conviene preguntar en los taxis el precio de la carrera entes de cogerlo. En los autobuses públicos, tanto urbanos como interurbanos, no suelen cobrar más al turista, por lo que no es necesario regatear. En los hoteles, se puede jugar con el precio. A veces, recular un poco y hacer como que nos vamos educadamente, puede ayudar a conseguir una rebajita. En las agencias para excursiones o transfer, hay algo de manga.

    puestos chichi

    Y los recuerditos ¿ Qué ?

    Aquí los buenos negociadores, conseguirán buenos precios. Nosotros esperamos a llegar a Antigua para realizar las últimas compras. Junto al mercado municipal, hay otro mercado de artesanía, donde encontraréis toda clase de recuerdos; camisetas, flautas, cuadros, telas, etc... Aquí el regateo es casi obligatorio. Están muy acostumbrados y tienen mucha paciencia, por lo que inicialmente, siempre suben los precios.

    ¡ Regatead, malditos !... pero sin pasarse, y con respeto.

  • Guías de viaje

    Hoy en día, con la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición a través de las redes, no es necesario llevar una guía. Casi te la puedes hacer tu mismo, y desde algunas páginas te las puedes descargar. Justo debajo, os dejamos algunos links que os pueden ayudar a conformar vuestro viaje.

    Llamadnos nostálgicos, pero a nuestro parecer, las guías en papel, son un inestimable compañero de viaje. Un plano en un sitio sin conexión a internet, te puede sacar de un apuro. La especificaciones culturales, nos pueden ayudar a respetar mejor a los foráneos, y hacer de nuestro viaje una experiencia más agradable. Direcciones de embajadas y oficinas de turismo,... todo sirve.

    Sólo una puntualización. Una guía es un complemento, no un Gurú, dejad espacio para la improvisación y la aventura.

  • Guatemala en la WEB

    Los numerosos atractivos de este destino, hacen que su presencia en la WEB sea notable. Encontraréis muchas páginas sobre Guatemala, así como blogs de otros viajeros, que os pueden dar ideas y orientaros, para realizar vuestro viaje. Pero recordad, no renunciéis a un poco de improvisación.

Respuestas

Cuando uno decide viajar a Guatemala, se le plantean un millar de dudas. La rumorología, una imagen no demasiado precisa del país, ofertada por los medios de comunicación, pueden crear la imagen distorsionada de un país inseguro, para recorrerlo de manera independiente,.

Como nosotros somos incapaces de meternos en ningún tour, no nos gusta, muchas de estas dudas, las resolvimos a nuestra llegada. Fruto de aquellas dudas, y salvando las precauciones propias del viajero, os ofrecemos algunas respuestas, desde la propia experiencia. Por si os pueden venir bien, y os animáis a viajar a este divertido destino.

  • ¿Y con el idioma, qué?

    Como todos sabemos, se trata de un país de habla hispana. Cargado de jerga, que salpican con expresiones anglófonas.

  • ¿Será caro?

    Guatemala NO es un país caro. Si no vas buscando grandes lujos, y te mueves un poco, es bastante ventajoso para nuestro bolsillo. Aunque nadie sueñe con ser un potentado. La diferencia puede oscilar a nuestro favor, entre un 10% y un 20%, con respecto a nuestros precios en bienes y servicios.

    Un viaje en autobús de 1 hora, oscila entre las 10-15 quetzales (1.20 €-2 €), un hotel modesto, 200-300 Qz. (24-36€) ; Una cerveza Gallo de 1/2 litro en una cantina, 10-15 Qz. (1.20 €-2 €). Los precios son orientativos, y los encontraréis algo más baratos, y mucho más caros.

  • ¿Cómo nos movemos?

    El autobús es el principal medio de transporte en Guatemala, y moverse es relativamente fácil. Y sobre todo, muy barato. Existen autocares tipo Pullman, algo más cómodos para largas distancias, sobre todo dirección Norte, o hacia los países limítrofes.(Algo más caros.)

    chicken bus

    Por supuesto, el rey es el chicken bus. Los coloridos autobuses de transporte escolar, que en Guatemala , son considerados como transporte de segunda clase, son el medio más utilizado por los guatemaltecos. El precio puede oscilar entre los 5 Qz. de un viaje corto, a los 40 Qz. de un viaje de 6 horas. La incomodidad de estos autobuses, se ve reconpensada por el precio, y sobre todo el ambiente "puro Guate" que se respira. No esperéis encontrar a muchos turistas en estos autobuses, pero la diversión está asegurada. Os recomendamos la chiken-bus experience.

    Desde Ciudad de Guatemala, salen buses a cualquier sitio. Hay varias terminales, en función del destino. Como información de interés, os comentamos que hay una Terminal a las afueras, a la que sólo se puede acceder en Taxi (trayecto bastante caro), o en unos nuevos autobuses urbanos, pero que sólo funcionan con tarjeta de transporte.

    Recomendación: Nosotros, para evitar pagar una plumada de taxi, casi 120 Qz., convencimos a un chico guatemalteco, para que nos pasara con su tarjeta, y le pagamos el coste del viaje, 10 Qz. cada uno.

    Los autobuses urbanos, de un sucio color rojo, no son muy recomendables. Aunque baratos,siempre van atestados de gente, y pueden ser peligrosos. Pero para moverse por el centro de la ciudad, y acceder a los lugares más importantes, como el mercado o la Plaza de la Constitución, disponéis del TransMetro. Por 10 Qz., os moveréis en esta especie de metro de superficie, limpio y moderno.

    En algunas poblaciones como Flores, o Santiago de Atitlán, podréis encontrar tuk-tuks, y también pequeñas furgonetas de hasta 20 personas, donde el cobrador viaja por fuera, anunciando el destino.

    Quien quiera optar por el transporte privado, siempre puede acudir a alguna agencia de viajes, u hoteles con servicio de Transfer.

    Desde Puerto Barrios con dirección a Livingston, parten pequeños barcos de pasajeros, que salen cuando se llenan. Y en todo el lago Atitlán, unas pequeñas barcas, para unas 24 personas, conectan todos los pueblos ribereños por unos 8-12 Qz.

    Conductor de tuk-tuk embarcando
  • ¿Y para dormir, qué?

    Guatemala es un país que atrae sobretodo a viajeros independientes y mochileros, mas interesados en su pasado maya, su cultura y sus imponentes paisajes. El turismo de resorts con el Todo Incluido al puro estilo dominicano no es habitual. Desde luego, en las zonas más turísticas, la oferta es amplia, y si te quieres gastar dinero, el lujo puede estar a tu alcance.

    Sin embargo, para los viajeros independientes, la oferta es variada, y generalmente los pequeños hoteles suelen estar muy bien. Limpios y cómodos. Por lo que a partir de ahí , solo puede mejorar.

    En los centros más turísticos, Antigua, Panajachel, Xela encontraréis hostels muy asequibles, done podréis dormir por 150-200 Qz., o habitaciones dobles en pequeños hoteles entre 200-300 Qz., algunos con el desayuno incluido.(los precios son aproximados).

    En zonas costeras como Monterrico, hay mucho alojamiento en primera linea de playa, y algunos, ofertan precio en función de la cantidad de noches. Casi todos tienen acceso directo a la playa, y los chiringuitos se suelen animar con el happy hour.

    Por regla general, no hay acoso según te bajas del autobús para ofrecerte alojamiento, salvo una excepción: Livingston, donde nada más desembarcar, un aluvión de pseudo-rastafaris se abalanzarán sobre ti. Su persistencia, puede llegar a ser desagradable. Sobre todo si es el último bote de la tarde, y se les acaban las opciones de cazar algún turista. A estas horas, muchos están algo "tomados", y la oferta ya no solo se reduce al alojamiento. Paciencia. Tirad hacia arriba, y encontraréis alojamiento sin problema.

  • ¿Será seguro?

    A pesar de ser un país precedido de un historial probado de inseguridad, la verdad es que nosotros no tuvimos ningún problema. Consideramos que, en el presente, tomando las precauciones habituales, sobre todo de noche, y en Ciudad de Guatemala, no debéis tener ningún problema. Los consejos de siempre para evitar robos, llevar a buen recaudo vuestras pertenencias, pasaporte, dinero y no despistarse del equipaje. Sobre todo en los autobuses, vigilar algo más la mochila, aunque no tiene porque haber problemas.

    Preguntar, preguntar y preguntar... siempre habrá alguien encantado de indicaros. A los guatemaltecos les encanta hablar. Cuando estuvimos nosotros, mucha gente viajaba en transfers turísticos privados, de una zona a otra. Nosotros hicimos todo el viaje en autobús público, y os lo recomendamos. Es rápido, barato y llega a todas partes, y sobre todo es muy divertido. Eso sí, no veréis hordas de turistas en ellos, pero eso a veces puede ser lo mejor. Repetimos, a los guatemaltecos les gusta hablar.

    El instinto suele avisar cuando hay que evitar una determinada calle o situación, y dar marcha atrás, suele ser la mejor alternativa. Recordad que viajamos para disfrutar. Pero en general, el país es bastante seguro y amable.

  • ¿Qué comeremos?
    puesto Flores

    La potencia de los desayunos, te puede dar energía hasta la noche. El desayuno chapín, compuesto de huevos, judías y ,o arroz, plátano frito, queso, fruta, café y tortitas de maiz. A la hora de la comida, ensaladas , arroz, patatas y pollo o carne.

    En las zonas turísticas, en Antigua o Guatemala City, encontraréis gran variedad de platos internacionales, hamburguesas y pizzas. En la mayoría de los sitios, el picante se sirve aparte, pero algunos platos lo traen de serie, ¡ ojito !.

    Para los, y las valientes, os recomendamos los puestos callejeros, que cuando atardece, crecen por todas las esquinas. Ofrecen una variedad interesante de brochetas y bocadillos, con verduritas salteadas, jalapeños, salchichas, pollo o carne, aderezadas con salsa y picante al gusto. Destacamos los de Panajachel en la calle Santander, y los puestos de las estaciones de autobús y mercados. Pescados, en las zonas de costa del caribe y del pacífico, y en torno al lago Atitlán.

    ¡Ah!,se nos olvidaba, en los autobuses no os moriréis de hambre, en cada parada suelen subir tres o cuatro vendedores, ofreciendo plátano frito seco, papas fritas, maní, minibocatas, gelatinas, helados, agua y refrescos. Todo a buen precio, tranquilos

  • ¿Para hacerlo con la mochila, qué?

    Sin lugar a dudas, es el país ideal para hacerlo de manera independiente. Sin embargo, sin querer ser pretenciosos, no lo recomendaríamos como primer destino en Latinoamérica. Es un país que hay que visitar si o si, pero puede ser algo complicado para lanzarse como primer destino mochilero.

    Las zonas más turísticas, disponen de oficinas de turismo bien documentadas y con personal muy atento. Recorrer el país implica algo de trabajo y esfuerzo si lo queréis hacer en bus, pero una vez que le coges el tranquillo, se convierte en una divertida aventura. Hay bastante alojamiento entre el que elegir, aunque hay que patear para encontrar precio, y el regateo es obligado.

    Queremos resaltar, que Guatemala, no es un país donde se asalte al turista según te bajas del autobús, para ofrecerte alojamiento, restaurantes, excursiones... como en otros destinos. Lo cual se agradece. Todavía no hay una infraestructura turística salvaje, todo lo contrario. El viajero no se siente excluido de la vida cotidiana, y comparte el espacio con los guatemaltecos. Esto es lo que nosotros más apreciamos. Así que, entre miradas curiosas y sonrisas cómplices , uno se encuentra verdaderamente cómodo en cualquier lugar.